09 julio 2017

El único animal que avanza sin moverse



Con todo dispuesto, solo falta ejecutar el crimen. Pasan algunos minutos de las cinco de la tarde cuando un pequeño coche gris se abre pasó en la sede socialista de Ferraz en Madrid. Un hombre con barba y camisa blanca acompaña a una joven de pelo rizado. Aparcan y se disponen a entregar un documento. Son Eva Matarín y Antonio Pradas. Una forma parte del equipo del madrileño Tomás Gómez, otro del de Susana Díaz. Tomás devuelve el golpe de su descabezamiento como líder del PSM. Susana, la traición de la que culpa a Sánchez desde hace dos años. Los tres -Pedro, Susana y Tomás- estuvieron en aquella reunión del AC Hotel La Finca. Pradas y Matarín acaban de llevar a la sede del PSOE el primer puñal: las dimisiones de diecisiete miembros de la Ejecutiva de Sánchez. Junto a las tres bajas que ya había, por renuncias y fallecimiento previos, suman veinte, la mitad más uno de los treinta y ocho integrantes del órgano de dirección del partido.
Los que van a matar a Pedro Sánchez deseaban alguna renuncias más. Al final no han cedido a las últimas llamadas ni el exlíder de Navarra, Roberto Jiménez, ni la consejera valenciana de Sanidad, Carmen Montón. Entre los diecisiete firmantes está la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y dos presidentes autonómicos, Ximo Puig y Emiliano García-Page. Por territorios, la mayoría son de la federación andaluza, en la que renuncian siete; tres de Castilla-La Mancha, dos de Madrid y uno de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Canarias y Cataluña.
/…/
Lo cierto es que los estatutos del PSOE no recogen de forma expresa que, en caso de que la mayoría de la Ejecutiva presente su dimisión, automáticamente cesen el secretario general y el resto de los miembros. Tampoco que implique la necesidad de que se nombre una gestora. Esto vale para propiciar ceses en las comisiones ejecutivas regionales pero no en la nacional. Todo queda, pues, dispuesto para librar la batalla en el Comité Federal del sábado.
/…/
Ya lo había advertido Felipe González en la entrevista emitida esta mañana en la radio: “Rajoy es el único animal que avanza sin moverse.” Las tropas de Susana continúan su ofensiva hacia Madrid, pero el que espera ganar la batalla sin despeinarse sigue siendo Mariano Rajoy.


Jesús Cintora. 
Conspiraciones. 
¿Por qué no gobernó la izquierda? 
Espasa. Barcelona, 2017.