26 octubre 2017

Relatos de Kolimá. Volumen VI




Con la publicación de los ocho Ensayos sobre el mundo del hampa, que llegan estos días a las mesas de novedades, la editorial Minúscula culmina la publicación de los Relatos de Kolimá, de Varlam Shalámov.
Es el sexto volumen de un proyecto editorial que comenzó hace una década con el propósito ahora cumplido de publicar por primera vez en español de manera íntegra estos Relatos de Kolimá.
Los ha traducido Ricardo San Vicente, que en el posfacio de este último tomo los define como “seis ciclos contundentes, arrebatadores, verídicos, pavorosos y al mismo tiempo bellos.”
La edición se cierra con la transcripción de un manuscrito de 1961 –Qué he visto y comprendido en los campos- en el que Shalámov resume en primera persona a lo largo de cuarenta y seis puntos su experiencia del cautiverio en los campos de concentración de la región de Kolimá, en Siberia, bajo el estalinismo.
"He sabido –escribe en uno de esos puntos- que el mundo no se ha de dividir entre buenos y malos, sino entre los cobardes y los que no lo son. El 95 % de los cobardes son capaces de cualquier villanía, de vilezas mortales, ante una débil amenaza."