01 diciembre 2017

Un monumento poético



Las mil quinientas páginas en las que Lumen  reúne la Poesía completa de Vicente Aleixandre en una edición cuidada por Alejandro Sanz.
Aleixandre, uno de los poetas imprescindibles del siglo XX, fue también uno de los poetas más visitados literalmente y durante medio siglo, desde los años 30 hasta su muerte, por las sucesivas generaciones de poetas en quienes -de Miguel Hernández a Antonio Colinas- influyó de manera decisiva desde su casa de Velintonia 3.
Con la publicación de esta edición de su poesía completa, que coincide con los cuarenta años de la concesión del Nobel, Vicente Aleixandre seguirá siendo un poeta visitado. Ahora, en sentido figurado, en la nueva casa que es esta edición monumental de su poesía. 
Lo explica así Alejandro Sanz al final de su prólogo, Vicente Aleixandre, el gran poeta del amor:
“Espero que la edición de esta Poesía completa descubra muchos nuevos lectores y propague con dignidad y justicia su voz, en correspondencia al amor que tan generosamente nos fue entregando a través de sus versos, que viven y vibran ahora, de nuevo, en estas páginas que aunque no pretendan encerrar un destello de sol, a nuestros ojos son la luz y la vida misma, de un hombre que amó."