16 enero 2018

El último Benet



La tarde había declinado y las nubes en pocos instantes mudaron de color para mantener la amenaza que había sostenido todo el día. Tan solo en el horizonte, tras una cerrada formación de abetos, una franja de oxidado metal predicaba una hora prematura, muy anterior al crepúsculo, con la desgana de un anuncio anticuado, semiborrado y de sobra conocido, al que nadie ya prestara atención. Se había terminado el día demasiado pronto y el jinete no pudo evitar una sensación de malestar al pensar en otra noche más de viaje, antes de alcanzar la siguiente etapa, camino de su destino.

Así comienza El caballero de Sajonia, la última novela de Juan Benet. Ese jinete es Martín Lutero, que bajo la identidad falsa del caballero Jorge inicia un viaje de cuatro etapas sucesivas que corresponden a los cuatro capítulos del libro. Un viaje que culmina con el encuentro y el diálogo con el Emperador Carlos. 
Una narración lineal y, más que una novela histórica, una meditación intemporal sobre el hombre y la vida. Benet la publicó en 1991 y ahora la reedita Debolsillo, junto con el resto de su obra narrativa y ensayística, en su imprescindible Biblioteca  Juan Benet.