26 septiembre 2018

Cátedra Biografías



Como “una colección que pretende ser un punto de encuentro tanto para estudiosos como para el gran público, por su carácter narrativo y su información contextualizada y precisa” define la editorial Cátedra su nueva colección Biografías que se inaugura con dos espléndidos volúmenes que llegan mañana a las librerías: Dante. La novela de su vida, de Marco Santagata, y Lope. El verso y la vida, de Antonio Sánchez Jiménez.


Dos títulos en los que el estudio biográfico se conecta con el análisis de la obra de dos maestros: el florentino anómalo y arrepentido en la soledad del exilio, el que escribió su obra compleja en la compleja situación histórica y cultural del Prerrenacimiento aún medieval, y el barroco español en quien se unen como en ningún otro autor vida y obra de forma tan estrecha que se explican mutuamente, desde la precocidad juvenil en versos y amores a las ultimas alegrías y decepciones del ciclo de senectute.
Los títulos siguientes abordarán la figura y la obra de dos escritores americanos muy distintos, Sor Juana Inés de la Cruz y Henry David Thoreau.