29 noviembre 2018

Carol Ann Duffy. Poemas de amor




ANNE HATHAWAY

                                                                    Dejo a mi esposa mi segunda mejor cama
                                                                                     (TESTAMENTO DE SHAKESPEARE)

La cama en la que hacíamos el amor era un vertiginoso mundo 
de bosques, castillos, antorchas, precipicios, mares 
donde él se sumergía buscando perlas. Las palabras de mi amado
eran estrellas fugaces que caían a la tierra como besos 
sobre estos labios; mi cuerpo era el más tierno poema 
para su cuerpo, un eco, una asonancia; su roce,
un verbo danzando en el núcleo de un sustantivo.
Algunas noches soñaba que me había escrito, que la cama era
una página para la mano con que escribía. Un idilio de amor,
una obra de teatro interpretada por las caricias, el olor, 
          y la lengua.
En la otra cama, la mejor, dormitaban nuestros invitados,
babeaban sus prosas. Mi amado, vivo y alegre,
yace en el féretro de mi cabeza de viuda
como yacía conmigo en aquella segunda mejor cama.

Ese texto elegíaco, puesto en boca de la viuda de Shakespeare, es uno de los treinta y cuatro Poemas de amor de Carol Ann Duffy, “la primera escritora en ser nombrada Poet Laureate del Reino Unido, distinción honorífica a las letras británicas que concede la corona desde que fuera instituida en 1668 por el rey Carlos II”, según recuerda en su introducción Juan José Vélez Otero, el autor de la traducción que publica Valparaíso Ediciones.

Escritos entre 1987 y 2010, estos poemas los seleccionó la autora de sus libros publicados y en ellos, señala Vélez Otero, el amor aparece “tratado desde muy diferentes perspectivas, combinando en ellos la dureza, la ternura, el clasicismo, la experimentación, el humor, o el más profundo lirismo tratado desde el punto de vista moderno, o tradicional, según el caso.”