19 abril 2019

Cachorro. Viernes Santo




TRIANA 


Diluviaba, sobre el fondo del callejón había un hombre agonizante con los ojos en blanco y la garganta rajada, desde la reja de un corral una mujer aullaba, pero nadie venía. 
Hacía tiempo que lo buscaban y cuando dieron con él en una esquina de la Cava Baja lo degollaron de dos certeras cuchilladas. 
Era joven, trabajaba en el puerto como calafate, su rostro moreno estaba quemado por el sol, era alto, era bueno. 
Bajo la interminable lluvia de aquel viernes la sangre se mezclaba con el barro. 
Los niños lloraban en el mirador cegado. 
Pero nadie venía, Cachorro.

Con ese espléndido texto evoca José María Jurado García-Posada la muerte del Cachorro, el gitano flamenco y agonizante que sirvió de modelo en el siglo XVII a Ruiz Gijón para la talla del trianero Cristo de la Expiración que procesiona hoy en la Semana Mayor de Sevilla.

Es una de las veintidós Postales líricas de la Semana Santa de Sevilla que reunió en Todas las primaveras, el cuadernillo que recoge su lectura en noviembre de 2018 en el Aula de poesía Rafael Montesinos, de la Hermandad del Valle.

Un emocionado y vibrante recorrido por las estaciones de penitencia desde la luminosa Borriquita  solar y su delirio de campanas matinales hasta el silencio severo de la Soledad de San Lorenzo en la noche fría del Sábado Santo.