05 septiembre 2019

Anotaciones a la poesía de Claudio Rodríguez





Ese es el subtítulo del espléndido volumen Brujas a mediodía, de José Luis Rey, que publica Berenice en una cuidada edición que de alguna manera conmemora el vigésimo aniversario de la muerte de Claudio Rodríguez.

Entre el primer fragmento de Don de la ebriedad ('Siempre la claridad viene del cielo') y Secreta, que cerraba Casi una leyenda, estas páginas admirables ofrecen la honda lectura de un poeta del siglo XXI de toda la obra, poema a poema, de uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX, "el mejor de la segunda mitad del siglo XX, junto a otros como Blas de Otero y Pere Gimferrer", en opinión del autor.

 Así resume José Luis Rey la importancia de la poesía de Claudio Rodríguez en el último de los ciento doce capítulos que componen el libro: 

 Casi una leyenda se publicó en 1991. Ocho años después, en 1999, murió Claudio Rodríguez. Este libro pretende ser una humilde aproximación a su obra, que siempre está viva, que siempre lo estará mientras perdure el idioma. Desde el Claudio primero y arrebatado hasta el lúcido y resistente Claudio último, he comentado aquí todos sus poemas. [...] Claudio es un poeta de altura y hondura, y solo se le puede situar junto a los más grandes del idioma: San Juan, Juan Ramón… O junto a los más grandes de la poesía universal: Rilke, por ejemplo. Claudio fue un poeta mago, entregado a la magia de la poesía, un poeta visionario y poderoso, poderosísimo.