14 septiembre 2021

Crítica y escritura




Joaquín Soler Serrano: -¿Le ha perjudicado como autor su largo ejercicio de la crítica?

Gonzalo Torrente Ballester: -Pienso que sí. Estas cosas siempre son muy complicadas. En España se piensa, no sé si acertada o desacertadamente, que la labor de crítico es incompatible con la de creación. Yo creo que en esto influye un poco lo de los toros, ¿no? Efectivamente, no es fácil ser crítico de toros y al mismo tiempo primer espada. Pero no se puede trasladar de una manera general a otras actividades, y concretamente a la literaria, donde en la mayor parte de los países cultos los críticos son creadores, y los creadores hacen también de críticos sin que una actividad interfiera en la otra, y sobre todo sin que una llegue a anular a la otra. Un señor puede ser crítico y puede ser creador al mismo tiempo. Pero aquí no se pensaba esto. Por esa razón, mientras yo fui crítico se me silenció, y cuando dejé de serlo, me marché, y en un momento oportuno se publicó La saga/fuga de J. B., y no sé por qué razón tuvo éxito, porque es una novela muy difícil.

Joaquín Soler Serrano.
Escritores a fondo.
Planeta. Barcelona, 1986.