10 enero 2021

López Azorín sobre Regulación del sueño

 Muy honrado y agradecido a Manuel López Azorín por la profunda y generosa lectura de mi Regulación del sueño, en una amplia reseña en la que escribe párrafos como estos:


Mi querida y admirada Francisca Aguirre, (mi querida  Paca) que valoraba mucho a Domínguez Ramos siempre me decía: “Santos es un poeta verdadero” Tiempo más tarde me llegó un libro: El agua de los mapas y comprobé que, desde el conocimiento, este poeta buscaba, con la presencia del tiempo, indagando en una realidad que contempla  y se adentra en el misterio del sueño o de otra realidad creativa. Y sus versos llenos de ritmo me atraparon porque caminaban de la sombra a la luz, hacia ese lugar extranjero del poema.

Ahora sé que en la noche mi memoria es un río

de arena en la vigilia insomne de los astros,

el enigma insondable que edifica la sombra 

y un silencio de aljibe en el sigilo hueco de los pozos 

y en la orilla sin música de las constelaciones.


El tiempo y el sueño, la sombra y la luz, son los hilos conductores de esta "Regulación del sueño" Premio de Poesía “Flor de Jara” (Institución Cultural El Brocense. Diputación de Cáceres, 2020) que nos ofrece intuición, visión onírica, simbologías y en la contemplación hondas reflexiones. La voz de un poeta tremendamente singular. Una voz de pensamiento y sentimiento, que ilumina en lo oscuro los desconocidos caminos de nuestro interior. Gracias por este libro, Santos.

Domínguez Ramos me parece un alquimista de la palabra, una palabra poética, plena de ritmo, de música, de ética y estética, que humaniza al lector en su interior porque le atrapa y le toca los sentidos. Y como me comenta él, “La poesía como revelación desde la incertidumbre, como iluminación en la sombra.”

Que esas palabras vengan de un poeta y lector como él, que conoce como pocos tan de cerca la poesía contemporánea, engrandece mi libro. Se puede leer íntegra aquí