25 noviembre 2008

Un jardín de verdad con ranas de cartón

Así se titula el DVD con el documental de Xavier Robles Sàrries que acompaña a Ronda Marsé, un amplio tomo editado por Candaya en su colección Ensayo y coordinado por Ana Rodríguez Fischer, que ha escrito el texto introductorio (Impulso y nostalgia) sobre la historia de este libro.

Un recorrido riguroso por la obra del narrador barcelonés a través de 78 textos críticos. Casi medio siglo de asedios y lecturas que van desde el estudio académico a la reseña volandera de sus novelas o relatos en una pluralidad de enfoques que viene exigida por el carácter poliédrico del universo narrativo de Marsé.

Un jardín de verdad con ranas de cartón muestra a Juan Marsé visto por Juan Marsé, como en los dos autorretratos, uno de 1975 y otro de 1988, que abren un libro que traza la semblanza humana y literaria de un gran tipo, chamarilero de la memoria o pirata del Caribe, de su rabia discreta y su melancolía distante, de su relación con Barcelona, con el tiempo o con el cine, de la función de lo real y lo imaginario en su literatura.

Es, también, en gran medida, un recorrido completo por sus libros, por la obra imprescindible de un autor cuya actividad real es -las palabras son del propio Marsé- matar el tiempo y el espacio con espejismos que reflejen el rojo sol de la verdad.

Reseña íntegra en la revista Encuentros de lecturas