11 junio 2012

Presentación de Los amores oscuros



Esta tarde, a las siete y media, presentación de Los amores oscuros, de Manuel Francisco Reina, en el Ateneo de Madrid, con Félix Grande, José Antonio Zarzalejos y Clara Montes.



A medio camino entre el ensayo de investigación y la reconstrucción novelística, Los amores oscuros, que Manuel Francisco Reina publica en Temas de Hoy, es una obra reveladora, potente y polémica. Narrada en primera persona, el autor cede la voz del relato de unos hechos investigados y documentados por él a Juan Ramírez de Lucas, el verosímil destinatario de los Sonetos del amor oscuro.

De esa manera, contada desde dentro en primera persona por uno de sus protagonistas, cobra más fuerza la narración de su relación amorosa con García Lorca, una historia secreta que Manuel Francisco Reina ha indagado en numerosos testimonios orales y en la abundante bibliografía lorquiana para elaborar con esa base documental un texto híbrido, un excelente relato real de extraordinaria fuerza emocional, una novela testimonio sobre uno de los secretos mejor guardados de la literatura española contemporánea, una creación narrativa que busca el disfrute y la emoción de sus lectores.

Esta es la historia -escribe el autor en el epílogo- de Federico García Lorca y Juan Ramírez de Lucas. Se fueron dejando tras de sí toda la sombra...Teniendo por delante siempre la vida.
Él fue el último amor del poeta Federico García Lorca y su pasión definitiva. Lo demás son solo perros rabiosos que ladran a la luna.

A alguno de esos perros rabiosos, a un pobrecito imbécil, he oído yo gañir, no ladrar, por aquí cerca, para intentar una notoriedad que nunca conseguirá su contumacia en la torpeza.