24 noviembre 2014

Sic Transit o La muerte de Olivares,





Son la portada y una de las páginas de Sic Transit o La muerte de Olivares, de Javier de Juan, autor de este cómic reconocido como uno de los que renovaron decisivamente el panorama de la historieta gráfica en España.

Treinta años después de su primera aparición, Reino de Cordelia reedita esta potente historia gráfica basada en un guión truculento, desarrollado en un preliminar y cuatro capítulos y muy bien resuelto. Una historia protagonizada por el torero Olivares, que muere en su última tarde víctima de una cornada y de una Muerte celosa de la del matador.

Porque entonces, en 1984, señala Javier de Juan en el prólogo -La muerte y el torero- “solo dos cosas parecían importantes de verdad. Importantes y definitivas: El Amor y la Muerte.”

Con una evidente influencia del cine expresionista alemán, Sic Transit revisa el mito de Orfeo y Eurídice para invertirlo con una perspectiva que recuerda la mirada de postrimerías del Barroco y se proyecta sobre un Madrid más cerca del siglo XIX que del XXI. La Calle Mayor mojada y gris como en una novela de Galdós. Un mundo sin teléfonos móviles, sin Internet. Un Madrid analógico y atemporal.

Esta bellísima edición recupera en un apéndice los apuntes y bocetos que utilizó Javier de Juan para diseñar este clásico imprescindible del género en España, del que dice su autor: Si los cómics tuvieran música, la de Sic Transit debería ser épica.