La conciencia infeliz y el motivema de la «escisión óntika» —la dehiscencia— transforman el texto producido (Pedro Páramo) en un epicedio alegorizante sobre el comportamiento endopático del sujeto, acechado por una parálisis acatalépsica que entronca con el pirronismo por su mitografía (el falocratismo endocéntrico) emblemática; el proceso de la desyoización ofrece como sustrato el sentimiento de la algofilia (culpa originaria, pecado original, aceptación de la pasividad y la anomia larval, casi protoplasmática...), reforzando por la duplicidad del «ser-para-sí y el ser-para-otro», vía que conduce directamente a la disgregación (alienación y cosificación) y al desmembramiento psicótico-autista. Complementariamente, surge la proyección invertida de la teoría platónica de la anamnesis (los muertos son fuerzas actanciales investidas figuralmente por una anagnórisis obsesiva) polarizada metonímica o metafóricamente.
Julio Calviño. “Pedro Páramo: texto e ideología.”
Cuadernos Hispanoamericanos, núms. 421-423 (julio-septiembre 1985).