02 septiembre 2019

Seis ensayos de Benjamin Fondane


“La infelicidad ha venido al mundo a rescatarnos; el dios de Aristóteles, el primer motor, apenas nos proporciona aburrimiento. [...] El reino de la crueldad acaba de empezar, bienvenidos al apocalipsis del aburrimiento”, escribía el vanguardista y existencialista rumano-francés Benjamin Fondane (1898-1944) en uno de los seis ensayos que recoge el volumen El lunes existencial y el domingo de la historia, que publica  con traducción y prólogo de Gonzalo Torné e introducción de Alejandro Roque Hermida, que resume en estas palabras la actitud ideológica combativa y radical del autor: “La batalla de Fondane está más próxima al espíritu original de lo que primitivamente pretenden las vanguardias. Quiere derrumbar las barreras, pero lee a Kierkegaard, a Nietzsche, a Shestov. Quiere la liberación del hombre, acabar con las barreras que presuponen nuestra protección y liberación. Quiere ser primitivo, explorar lo irracional, subir a las cumbres por sus propios medios, aquellas que no están al alcance de todos […] Él sí cree en la revuelta.”

Se publican por primera vez en español, traducidos por Gonzalo Torné, autor del prólogo -Historia secreta del existencialismo-, donde destaca que “la prosa de Fondane tiene la acidez de todo lo que ha sido escrito al borde del desastre. A su alrededor, mire donde mire, la civilización europea se está colapsando. Desde el futuro que Fondane ya vislumbra se aproximan los campos de exterminio, la bomba atómica, millones de muertos…”

“De los textos de Fondane -añade y concluye- podemos extraer la conclusión de que el hombre no será libre, salvo que seamos capaces de romper el curso de la historia y acabar con el dominio (de domus, raíz que comparte con domingo) para volver al día del sol (sunday) o a otros nuevos (lunae) y poder así comenzar una nueva vida a través del lunes existencial.”

¡Estás destinado a un gran lunes! -había escrito Kafka, otro existencialista radical y desesperado- ¡Bien dicho! Pero el domingo nunca terminará. 

De ahí procede el título del ensayo que abre y da título al volumen, el texto de un simposio sobre el existencialismo donde se centró en el contraste entre los precursores Kierkegaard, Nietzsche, Shestov-, y sus contemporáneos de la segunda generación existencialista Heidegger, Sartre, Camus-,a los que criticaba por haber retornado “al orden impuesto por la filosofía especulativa.” 

 Llega hoy a las librerías de la mano de Hermida Editores.