07 octubre 2019

La Comedia humana, IX



Hoy llega a las librerías de la mano de Hermida Editores el noveno volumen de La Comedia humana, la monumental construcción novelística con la que Balzac quiso reflejar la sociedad de su tiempo  en un empeño narrativo titánico que según sus palabras obedecía a “un plan que comprende a la vez la historia y la crítica de la sociedad, el análisis de sus males y la discusión de sus principios.” Con él se enorgullecía Balzac de llevar una sociedad entera en su cabeza y de componer una obra de enorme ambición, con tres o cuatro mil personajes.

Lo abre la muy larga Esplendores y miserias de las cortesanas, continuación de Las ilusiones perdidas y cierre de la trilogía que había abierto Papá Goriot. Balzac la publicó entre 1838 y 1847, con una complicada historia editorial en la que fue creciendo con sucesivas entregas. Con casi trescientos personajes, es la más poblada de las novelas que integran el ciclo de La Comedia humana, una enrevesada historia de relaciones sentimentales en las que se mezclan el interés, la pasión y el misterio a través de figuras como el satánico Vautrin, que ya aparecía en Papá Goriot, la cortesana Esther y el joven aspirante a la gloria literaria Lucien de Rubempré, protagonista de Las ilusiones perdidas. Su despiadada crítica social y de la justicia la convierte en una de las novelas más significativas y potentes de Balzac, que hizo con su trama melodramática una incursión en el mundo de los bajos fondos de la delincuencia y la prostitución en los ambientes parisinos.

Completan el volumen dos novelas cortas (Los comediantes y Un príncipe de la bohemia) y dos cuentos breves (Gaudissart II y Pierre Grassou).

Con este nuevo tomo, que sigue la traducción de Aurelio Garzón del Camino con adaptación y anotaciones de Germán Molero, se inaugura el ciclo de las Escenas de la vida parisiense.

.

...