04 enero 2020

Centenario de Galdós



Tal día como hoy, en la madrugada del 4 de enero de 1920, pobre y casi ciego, moría en Madrid Benito Pérez Galdós. Sólo cuatro días antes había muerto su compañera Teodosia Gandarias, cuyo nombre parece sacado de una de sus novelas.

En sus últimos meses, en los que se había producido un deterioro progresivo e irreversible de su salud, lo había estado atendiendo su amigo el doctor Marañón. 

La evocación de esos días cierra el último de los quince capítulos en los que se organiza el volumen Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso (Alianza Editorial), de Francisco Cánovas Sánchez, que en su epílogo -Galdós, contemporáneo nuestro-, escribe: 

Hoy, en el siglo XXI, las ideas y los valores que Galdós defendió en los libros, la tribuna y los periódicos están plenamente vigentes. La tolerancia, la democracia, la justicia, el laicismo, la emancipación de la mujer, la crítica de la corrupción y la exigencia de políticos honestos continúan siendo hay prioridades para construir una sociedad más habitable y más digna. Por ello, Galdós es contemporáneo nuestro.

Toda su obra novelística está editada en la colección El libro de bolsillo de Alianza Editorial. Hay además estupendas ediciones críticas de sus novelas más importantes, como las del ciclo de Torquemada en Cátedra Letras Hispánicas y una selección muy representativa de su universo narrativo en un tomo que reunía Diez novelas y un discurso en Cátedra AVREA, que publicó también un amplio volumen con su Correspondencia.

Entre esas diez obras no se editó, por razones de espacio, la mejor novela de Galdós, Fortunata y Jacinta, "ese maravilloso espejo trágico de España", en palabras de Bergamín. Un espejo que, por debajo de la superficie de sus dos historias de casadas, describe los vaivenes sociales y políticos de la España del último tercio del siglo XIX y los relaciona con la cambiante peripecia sentimental de sus protagonistas.

Para conmemorar el centenario de Galdós Reino de Cordelia está ultimando una magnífica edición de Fortunata y Jacinta preparada por Jesús Egido y María Robledano con ilustraciones de Toño Benavides y prólogo de José María  Merino, en un estuche en dos volúmenes que llegará el mes que viene a las librerías.