25 mayo 2020

Un canto straniero, el sueño consciente de la poesía


Así titula Maurizio Bagatin, un magnífico lector, el brillante artículo que publica Inmediaciones, en el que hace una disección profunda, exhaustiva y generosa de los poemas de Un canto straniero, la antología bilingüe de mi poesía traducida por Marcela Filippi, prologada por el profesor venezolano Freddy Castillo y editada por Pasquale Allegro en Link Edizioni.

Este es uno de sus párrafos:

En su inmensa simplicidad, para no preocuparse por ser simple poesía, dijo Seamus Heaney, está el don de la poesía de Santos Domínguez Ramos. En su antología poética Un canto straniero, cada palabra parece nacer de la maravilla de los fenómenos, de las cosas y de los seres vivos que a la tierra pertenecen, de todas las maravillas del mundo. En sus movimientos y en sus pausas, en los espacios y en los tiempos que acompañan y corroen nuestras efímeras e imperfectas presencias. De ahí nace la voluntad de una lectura acompañada, que teja con el andar del tiempo y del espacio una posible telaraña dialógica. Ese es otro de los dones de la poesía de Santos Domínguez Ramos, que aborda el encuentro crepuscular del sueño con la conciencia, el lugar de todos los lugares, el momento de todos los momentos.”

Cierran el artículo estas líneas:

En un gotear lento, palabra tras palabra, el poeta teje un diálogo con sus semejantes, con aquellos que, perseverantes, recorren la inalcanzable liebre, el cantar de un pájaro, la efímera nieve, y se asombran de la escultura y del mármol que la detenía, de lo estupefaciente que es la vida. 

Todo esto y mucho más lo captura  la voz de la palabra, en el sueño consciente de la poesía de Santos Domínguez Ramos.

El artículo íntegro se puede leer pinchando en la imagen y en este enlace:

http://inmediaciones.org/un-canto-straniero-el-sueno-consciente-de-la-poesia/