09 octubre 2020

Relatos sobre sueños


 Antaño, cuenta Zhuangzi, fui una noche una mariposa que revoloteaba contenta con su destino. Luego me desperté siendo Zhuangzi. ¿Quién soy en realidad? ¿Una mariposa que sueña que es Zhuangzi? ¿O Zhuangzi que imagina que fue mariposa?

Ese apólogo chino, El filósofo-mariposa- de alcance metafísico, de Zhuangzi, escritor taoísta que murió hacia el 275 a. C., es uno de los textos que forman parte de la primera de las dos secciones -Dialécticas chinas- en las que Roger Caillois organizó la espléndida antología de relatos oníricos antiguos y modernos que publicó en 1962 y que permanecía inédita en castellano hasta ahora. 

Casi sesenta años después de su primera edición en 1962, cuidada por Roger Caillois, Atalanta rescata este Poder del sueño y lo publica por primera vez en castellano con traducción de Mauro Armiño. 

Una antología que en su segunda parte reúne textos sobre El sueño en la literatura desde Apuleyo y que en su conjunto abarca dos mil quinientos años y ofrece también un recorrido por épocas y culturas desde las antiguas narraciones chinas hasta Borges o Cortázar pasando por Poe y Nabokov. 

Como en el sueño del rey mendigo, de la leyenda de Buda o de Segismundo, lo soñado se confunde con la realidad porque a veces es una línea muy fina la que separa el sueño de la vigilia. Así lo explicaba Caillois en el prólogo:

Dado que en todo momento del sueño el durmiente no sabe que sueña e incluso está convencido de estar despierto, es evidente que no hay ningún momento en el que quien se cree despierto no deba dejar subsistir en él la sospecha de que tal vez está soñando.