El Cuarto Sello
Como “una cavilación sobre la finitud de la vida y sobre la idea de la muerte” define José Tono Martínez El Cuarto Sello. Diario de la peste (Covid-19, Madrid 2020) que publica la Editorial Polibea en su colección la espalda en el ágata
En ese texto inicial -A modo de prefacio- recuerda que esa idea de la muerte “ya no está cerca de nosotros, o no estaba, puesto que habíamos hecho todo lo posible para expulsarla del reino de la propia vida y del reino de lo cotidiano, despojándola de un lugar en el mundo. El virus COVID-19 y la pandemia global que encerró literalmente a todo el mundo en su casa ha cambiado esta percepción.
Y la muerte ha vuelto y se ha plantado entre nosotros. Supongo que empleamos mucho tiempo en prepararnos para la vida, pero muy poco, escaso, casi nada, en prepararnos para la muerte.”
Desde La ciudad sitiada, la entrada del 20 de marzo, a la cita hamletiana del 5 de junio, veintitrés entregas sobre un mundo que arde en una Tercera Guerra Mundial, entre mascarillas y bulos, adhesiones inquebrantables y delatores que caminan hacia una nueva normalidad desde una vieja excepcionalidad en estos “tiempos que van a cambiar los tiempos.”
Cada uno de los capítulos del libro se abre con una ilustración de los artistas Julián Alonso, Eugenio Ampudia, Salvador Bacon, Darío Basso, Darya von Berner, Antonio Bueno, Calpurnio, Nieves Correa, Delius, Pere Joan, Martín Kovensky, Nicki Wamwoldt, REP, Ricardo Iriarte, Clara Lagos, y Daniela Kantor.
“Creo (resumía el autor en el prefacio) que El Cuarto Sello -Diario de la peste- es un libro tanto de muerte como de vida, un libro que se centra en lo finito de nuestra rutina diaria y en la finitud de la existencia como asombrosa experiencia de continuidad a partir de la propia muerte. Y en ese sentido, es también un testimonio, propio y de todos, un testigo de nuestro tiempo. Quiero también creer que es un libro que contiene esperanza, la idea de que los que vienen, y a quienes pasamos el testigo, sabrán hacer las cosas algo mejor que nosotros. El virus es un aviso.”
<< Home