27 julio 2024

El último poema, de Juan Peña

 



EL ÚLTIMO POEMA

La  música llegó de las Esferas, 
del origen, principio de la vida. 
Oí cantar a mi madre, 
las risas que he olvidado 
y resuenan aún 
en un lugar del aire.

He escuchado las voces, he cantado.
Oí los siglos rodando 
con su estrépito cruel 
y sus dulces cadencias, con su rumor de lluvia, 
su calma, su tormenta. 

Esta nota de música 
que soy, aún se escucha, 
y seguirá sonando, 
para qué dios, 
cuando solo sea noche el universo.

De ese texto que cierra el libro toma su título El último poema, con el que Juan Peña obtuvo el XIV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado que publica la Fundación José Manuel Lara en su colección Vandalia.

Un libro en el que la poesía de línea clara y de tono bajo y contenido de Juan Peña, que surge, como ha explicado él mismo, de la emoción y la memoria, del asombro y la ignorancia para concitar la cercanía del lector y abordar el difícil equilibrio entre el himno y la elegía, la luz y la penumbra, la calma y la tormenta que se evocan en ese último poema.

Entre la pureza y el lamento (“la pureza, tan cerca de la nada”), entre la esperanza y la desolación, El último poema es, pese a todo, un libro de gracias, un libro conscientemente celebratorio en el que la palabra serena y profunda del poeta conjura los tiempos de los vivos y los muertos (“Qué solos y perdidos / los vivos y los muertos”) y provoca, con la intensidad de su expresión recortada y con la sencilla naturalidad de su palabra, la vibración emocional de lo verdadero, como en ‘La flor de la inmortalidad’:

He dejado una flor del helicrysum 
en la balda de mármol de tu tumba.
En sus pétalos de oro siempre hay luz, 
celebran, como tú, haber vivido 
y no morirse nunca.

Una palabra desnuda y una poesía sanadora que templa las disonancias y evoca la plenitud solar de la infancia, asume los finales y ordena el caos para iluminar en lo oscuro de las devastaciones desde la claridad esforzada de un poeta que mira el mundo con el sosiego de la aceptación de lo que desaparece. Un sosiego que se impone a la angustia y renuncia a la queja: 

Pero no me lamento.
Lo probado me basta.  

Este ‘Epílogo’ resume esa admirable mirada en calma, construida sin entusiasmo, pero con una resistente voluntad de alegría: 

Vivir sin entusiasmo, 
sabiéndote que, salvo el amor, 
(si hubo suerte) 
todo decepciona.

Vivir la plenitud 
de la serenidad, 
de una conformidad 
que no aparta la rabia y rebeldía.

No olvidar el asombro 
de que en la eternidad de no ser nada 
ahora lo eres todo.