25 enero 2026

Lectura con alumnos

 De Creta a Issos, de Ícaro y Dédalo a Alejandro y Darío, del mito a la historia, de Una canción extranjera al Árbol en la batalla, en la lectura con cerca de ciento cincuenta alumnos de Bachillerato de los Institutos de Cáceres 

(Fotografías de El patio de Monipodio, blog del Departamento de Lengua y Literatura del IES Norba Caesarina y del profesorado de El Brocense)  






Con mi agradecimiento y afecto a mi antiguo alumno, el profesor y poeta Dionisio López, que coordinó con admirable eficacia el acto, dejo aquí el texto de la generosa presentación que leyeron sus alumnos Silvia y Carlos:

Es un placer recibir hoy en nuestro instituto al poeta y profesor Santos Domínguez Ramos. Nacido en Cáceres en 1955, es una de las voces más sólidas, reconocidas y coherentes de la poesía española contemporánea.
Catedrático de Lengua y Literatura, Santos Domínguez ha desarrollado la mayor parte de su vida docente a menos de cien metros de este lugar, en el Instituto Norba Caesarina. A lo largo de décadas ha construido una trayectoria doble —creadora y crítica— que muy raramente alcanza en nuestro ámbito un grado de equilibrio, rigor y exigencia tan alto como el que se da en su caso.
Su obra poética ha sido distinguida con algunos de los premios más relevantes del panorama literario español e internacional. Desde el Premio Gerardo Diego por Tres retratos del frío, pasando por el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma por Díptico del infierno, el Premio Nacional de Poesía Rafael Morales por El agua de los mapas, el Premio Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez por El viento sobre el agua, o el Premio Fernando de Herrera, el Premio Manuel Alcántara y el Premio Flor de Jara, entre muchos otros. En 2025 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por su libro La herida y el cuchillo.
Ha sido finalista en varias ocasiones del Premio Nacional de Poesía y del Premio Nacional de la Crítica, reconocimiento que confirma una obra sostenida en el tiempo, ajena a modas y profundamente fiel a una poética propia.
Su poesía, traducida a más de treinta lenguas, ha sido leída y estudiada en universidades de España, Francia, Alemania e Iberoamérica, y ha sido invitada a foros internacionales en ciudades como París, Roma, Budapest, Luxemburgo, así como en México, Cuba o China. En los últimos años, su proyección internacional se ha intensificado con ediciones bilingües en italiano y una notable presencia en festivales y exposiciones poéticas de ámbito global.
Desde un punto de vista estético, la poesía de Santos Domínguez se caracteriza por una extraordinaria precisión verbal, una profunda conciencia del tiempo, del límite y de la memoria, y una mirada ética que nunca renuncia a la belleza ni al pensamiento. Su escritura se mueve con frecuencia cerca del epigrama: poemas ceñidos, densos, de gran intensidad reflexiva, donde naturaleza, historia y experiencia personal dialogan sin estridencias.
Junto a su obra creativa, ha desarrollado una intensa labor cultural: dirige la revista Encuentros de lecturas, ha sido fundador de talleres literarios, miembro de jurados de premios nacionales —incluido el Premio Nacional de la Crítica— y colaborador habitual en revistas y suplementos culturales de España y América Latina. Su ensayo Memorial de un testigo y sus numerosos artículos críticos confirman una mirada lúcida y comprometida con la literatura como espacio de conocimiento y responsabilidad.
Presentar hoy a Santos Domínguez Ramos es, en definitiva, presentar a un poeta que ha hecho de la escritura un lugar de rigor, de claridad y de resistencia; una voz que nos recuerda que la poesía sigue siendo una forma de conocimiento, una manera de habitar el mundo con profundidad y sentido.
Muchas gracias por acompañarnos hoy.

IES EL BROCENSE - 20 de enero de 2026