Zohar
Como una “metáfora del pensamiento” definió Borges, la Cábala, que tiene en su exégesis más importante en el Zohar. Libro del esplendor, del que acaba de publicar Atalanta una magnífica antología que ha preparado Lola Josa, catedrática de Literatura Española de los Siglos de Oro en la Universidad de Barcelona, filóloga y especialista en la mística de san Juan de la Cruz, de cuyo Cántico espiritual hizo una edición interpretativa a la luz de la mística hebrea en Lumen.
“El propósito de este volumen no es otro que el de traer destellos de su fulgor a lectores que, por primera vez, se sientan atraídos por el libro más importante de la historia de la Cábala. En ellos se ha pensado a la hora de seleccionar los fragmentos del ingente corpus que, pese a no caracterizarse por su homogeneidad, nos enseña a pensar la Creación, su misterio y evidencias en el tiempo. El Zohar nos induce a elevar la memoria hacia la sabiduría, a sacralizarla y librarla a manos de la eternidad que intuimos. La misma que nos impele a trabajar la consciencia a modo de ofrenda. Ese sería el genuino esplendor del libro, es decir, de nuestra existencia”, escribe en las Palabras preliminares Lola Josa, que añade: “El lector descubrirá con gozo una espiritualidad singularizada por el entendimiento del lenguaje (este que nos une y laborea cada instante de nuestra vida) a modo de travesía en cuyo curso la palabra y lo que nombra son uno.”
Casi un centenar de páginas abarca el amplio e iluminador ensayo introductorio que presenta esta antología. Un ensayo que aborda el Zohar, un libro de carácter esotérico, impenetrable y misterioso, una guía para iniciados escrita desde la concepción mística del lenguaje como impulso creativo y como clave interpretativa de la revelación divina en la escritura sagrada de la Torá, los cinco primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que forman el Pentateuco.
Lo abren estas palabras:
La Biblia hebrea palpita a la espera de una caricia, de la exégesis mística de sus palabras, que anhelan encarnarse en nosotros conforme se revelan. En el reposo de su escritura toma asiento lo invisible. Manifiesta y ofrecida, su pura textualidad nada oculta.
Con dos milenios de antigüedad según las teorías que defienden que lo compuso en arameo Shimon Bar-Yojay en el siglo II y no Moisés ben Sem Tob de León, que sería un mero recopilador medieval a finales del XIII, de transmisión secreta y clandestina durante siglos, el Zohar es la Biblia de los cabalistas, un hermenéutico libro de libros, una suma de comentarios y glosas que iluminan el sentido oculto de los símbolos que genera la palabra sagrada, una indagación en el sentido místico de la imagen metafórica y en la potencia reveladora de un lenguaje que es el verdadero creador del mundo.
El nacimiento de la Cábala en el siglo XII en el ambiente del judaísmo ibérico y provenzal, el desarrollo de la exégesis cabalística de la mística hebrea con Rabí Nehuniah, Isaac el Ciego, Azriel de Gerona o Ezra ben Salomón o los esotéricos disidentes de Barcelona, Najmánides y Abulafia, cuyas obras configuraron una tradición mística propia de Sefarad y conocida como la Cábala de la Luz, la recopilación de Moisés de León, los postulados esenciales que rigen la escritura simbólica y cabalística del Zohar, el valor performativo de su lenguaje metafórico o los veintidós caminos del Árbol de la Vida en las veintidós letras de su alefato son algunos de los aspectos que trata el Ensayo introductorio de esta antología fundamental del Libro del esplendor que llega hoy a las librerías.

<< Home