05 mayo 2005

Gárgolas de la provincia de Cáceres.

Francisco Vicente Calle Calle. Gárgolas de la provincia de Cáceres.
Institución Cultural el Brocense de la Diputación provincial de Cáceres. Cáceres, 2003.
Esta monografía publicada por la ICB constituye una interesantísima aportación al conocimiento de una realidad muy cercana, presente en cada pueblo, en cada rincón de nuestra geografía: la de las gárgolas, esas representaciones escultóricas situadas en los aleros de las iglesias y de los palacios, con figuras monstruosas y desgarradas.
Se trata de un estudio bien escrito y bien documentado con un apéndice fotográfico ilustrativo de las distintas gárgolas estudiadas, apéndice realizado por el propio autor.
Francisco Vicente Calle, profesor de Instituto, con un enfoque multidisciplinar en el que intervienen lo plástico, lo literario y lo antropológico, realiza en este libro un documentado análisis de ese mundo de las gárgolas, una realidad compleja que exige ese enfoque múltiple y una constante cultural de las distintas épocas. Desde la antigüedad de las quimeras a Batman, pasando por las representaciones medievales y el Víctor Hugo de Nuestra Señora de París.

Tas una introducción histórica en la que se compaginan la historia y la leyenda, el estudio está organizado en tres secciones, según los distintos tipo de gárgolas:

-Gárgolas antropomorfas, con representaciones de la locura y del pecado en todas sus variedades.
-Gárgolas de animales que tienen mucho que ver con los textos del Apocalipsis de San Juan: leones, perros, águilas.
-Gárgolas fantásticas: diablos, monstruos, pesadillas híbridas de sueño y realidad.

A través de la enorme variedad de seres representados, el autor nos propone un recorrido por un mundo en el que habitualmente no reparamos. Un mundo en el que se combinan la imaginación, el subconsciente, la magia y la religión, con figuras que vienen de los cuentos de invierno.

Figuras que están en espacios elevados, pero que vienen de las profundidades de la historia y del inconsciente colectivo para construir una peculiar pedagogía del espanto.