06 mayo 2005

Jarrapellejos

Felipe Trigo. Jarrapellejos. Edición de Manuel S. Viola.
Colección clásicos extremeños. Diputación provincial de Badajoz. 2004.

Con su habitual solvencia y rigor crítico. Manuel Simón Viola ha reeditado en la colección de clásicos extremeños que publica la Diputación provincial de Badajoz Jarrapellejos, la más conocida de las novelas de Felipe Trigo, subtitulada irónica y significativamente Vida arcaica, feliz e independiente de un español representativo y publicada por primera vez en 1914, dos años antes del suicidio de su autor y culminando su época de mayor plenitud creadora, plenitud que se había iniciado cinco años antes, con la publicación de En la carrera y había seguido en 1912 con El médico rural.

El texto, espléndidamente editado, va precedido de un prólogo de Rafael Conte y de una introducción del profesor Viola en la que se fija la importancia de la obra de Felipe Trigo en su época, así como la significación que en el conjunto de su obra tiene esta novela, un crudísimo retrato de la España negra a través de su protagonista, una denuncia de la Extremadura profunda y rural de hace un siglo, con sus conocidas lacras: el caciquismo, la miseria, la ignorancia, la brutalidad.

Pensada para un público amplio y para su utilización y estudio en las aulas extremeñas, las notas que acompañan esta edición iluminan para el lector medio y para el estudiante universitario o de bachillerato algunos pasajes oscuros o algunas palabras inusuales.

Son muy útiles también para situar al autor y a su obra en el contexto español y extremeño de la época las tablas cronológicas que conectan las fechas esenciales de la biografía de Felipe Trigo con la historia de España y con la literatura de Extremadura.

Esta edición de Jarrapellejos enriquece la ya consolidada colección de clásicos extremeños de la Diputación provincial de Badajoz, en la que han ido apareciendo obras de autores tan diferentes como Arturo Barea, El Brocense o Luis de Oteyza, una colección rediseñada ahora con un formato más agradable, con mayor calidad en su tipografía, en el tipo de papel y hasta en unas portadas más atractivas.