05 mayo 2005

José Luis Peixoto. Te me moriste

José Luis Peixoto. Te me moriste. La gaveta. Editora Regional de Extremadura. Mérida, 2005
Nacido en 1974 en el Alentejo, que suele ser el telón de fondo de su literatura, José Luis Peixoto, novelista y poeta, es uno de los escritores portugueses jóvenes con más clara proyección, con una obra que ha dado ya alguno de sus primeros frutos maduros en dos libros de poemas y dos novelas.

Publicada originariamente en Lisboa en el año 2001, Te me moriste aparece ahora en una vibrante traducción del también poeta Antonio Sáez en La gaveta, colección de narrativa breve de la Editora regional de Extremadura.

Se trata de un texto cuya fuerza expresiva exige desbordar el cauce estrecho de los géneros. Un texto que está a caballo entre lo narrativo, lo lírico y la autobiografía, plural en las tradiciones que integra, único en la desolación por la muerte del padre.

La memoria del padre muerto se convierte en el eje del texto, en el tenso relato de un naufragio que configura un libro emocionante en el sentido menos trivial, en el más noble sentido de la palabra.

En apenas cincuenta páginas se construye esta obra, con apretadas e intensas palabras. Sometidas a una tensión, a una intensidad más propia del texto poético que de la narrativa, esas palabras articulan un diálogo ya imposible si no es en la literatura, que a sus múltiples funciones añade, como una de las fundamentales, esta de derrotar al tiempo, al menos provisionalmente, con la conciencia de que “son las palabras las que nos salvan”, como dice lúcidamente José Luis Peixoto.

En esa virtualidad de la ficción se instala el yo conmovido del autor para dirigirse a un tú derrotado, vencido por la muerte y por la noche, superiores a los hombres, como ya nos dijeron los escritores antiguos.

Un libro del que no se sale indemne, sino solidariamente conmovido por el dolor y herido por el tiempo. Un libro, en definitiva, importante, porque es de los que importan.