06 junio 2007

menoscuarto

Impulsada desde Palencia por José Ángel Zapatero, menoscuarto ediciones es una de esas editoriales que han ido apareciendo en los últimos años y a base de apostar por la calidad de los títulos se han ido consolidando y han conseguido colocar sus libros en los lugares más visibles de las librerías y las grandes superficies.

No son editoriales para un público amplio, sus ediciones no suelen pasar de los tres mil ejemplares, pero con una línea editorial muy definida han lanzado una oferta atractiva para un buen número de lectores y están ocupando con sus propuestas un vacío dejado por las grandes editoriales.

Menoscuarto se ha especializado en el relato a través de varias series. La más emblemática, Reloj de arena, dirigida por Fernando Valls, se abrió con una edición de El corazón y otros frutos amargos, de Ignacio Aldecoa, uno de los maestros del género en una de sus mejores colecciones de cuentos. El mejor libro de relatos español del siglo XX según la encuesta que realizó la revista Quimera hace unos años.

En esa línea de rescate y defensa del género corto, que no chico, han ido apareciendo los cuentos completos de Carmen Laforet, toda la narrativa corta de Delibes, El ajuar de mamá, de Jiménez Lozano, una colección de relatos del exilio o una antología del microrrelato hispánico.

Un volumen complementario de esa antología, El microrrelato. Teoría e historia, del argentino David Lagmanovich, inaugura una nueva colección, Cristal de cuarzo, en la que se publicarán textos ajenos a la ficción: ensayos, diarios, correspondencia...

Son libros muy cuidados no sólo en la selección de títulos, sino en la edición, intachable desde el punto de vista tipográfico, de una inmejorable limpieza.

Reseña íntegra en la revista Encuentros de lecturas y lectores