07 septiembre 2007

Vuelve el maestro Antonio Pereira

Con La divisa en la torre, un espléndido libro de cuentos inéditos que, editado por Alianza Literaria, está a punto de aparecer en las librerías.

Gracias a la eficiencia de Raúl Muñoz, ahora en Alianza, antes en la misma casa en Cátedra, he tenido el privilegio de que me llegase con una rapidez que sorprende al maestro, con el que hablo un largo rato de este libro en el que ha estado trabajando estos dos últimos años.

Un libro de relatos construido sobre el material autobiográfico de un memorioso Pereira, que ha extraído estos cuentos del fondo narrativo de unos diarios que debería decidirse a publicar. Porque como señala en una terminante declaración inicial, todo lo que el cuentista vive o imagina tiene vocación de cuento.

Y si ayer hablaba con Juan Carlos Mestre, uno de los personajes del libro, esta mañana es el propio autor, el personaje que une todos estos relatos, el que me devuelve una llamada perdida, me proporciona una serie de claves para su lectura y para una reseña que saldrá en la revista Encuentros de lecturas después del 27 de septiembre, cuando se bautiza el libro en El Ferrol.

Un Pereira en estado puro, entero y tan sorprendentemente joven como siempre. O más. Quizá porque la divisa de la torre que da título al libro sea Osar morir da la vida.