17 diciembre 2007

Navidades de libro. Ensayo

Onfray entrega la segunda parte de su contrahistoria de la filosofía; Gaggi escribe sobre la mezcla altamente explosiva de religión, patriotismo y riqueza como obsesiones de los Estados Unidos; Al Gore analiza el ataque contra la razón en las dos legislaturas de Bush y Kolakowski hace propuestas para los problemas del mundo contemporáneo. La primera edición del diario intelectual que Valéry escribió durante más de cincuenta años.

Otro diario, el de una navegación entre las nuevas tecnologías y los nuevos patrimonios, ha escrito Antonio Lafuente a partir de su blog Tecnocidanos; la mezcla de investigación, denuncia y desahogo en la prosa vibrante de Fernando Vallejo en La puta de Babilonia; la más reciente y rigurosa biografía de Joseph Conrad en la pluma de John Stape; el bucle de Gödel, Escher y Bach en un magnífico ensayo de Hofstadter, una obra de arte escrita por un sabio.

La proyección española en el pensamiento universal en la Historia de la Filosofía que ha escrito Heleno Saña; la introducción a las claves y los textos de la literatura japonesa que ha publicado Carlos Rubio y la búsqueda de Rafael Barrett que ha llevado a cabo Gregorio Morán para recuperar a un raro casi invisible hasta hoy.

Así de nutrido llega el apartado de Ensayo que publica la revista Encuentros de lecturas y lectores, la cuarta entrega de su especial Navidades de libro.