22 diciembre 2007

Sexteto de Madrid

El cuarto libro de relatos de José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963), Sexteto de Madrid y otros cuentos, que publica la editorial Hipálage, reúne diecinueve textos. Los seis primeros están ambientados en un Madrid que no es sólo su referencia espacial sino su eje temático, como en otros textos de Benítez Ariza: en los poemas de Madrid y otros sonetos y en uno de los cuentos más ácidos de Lluvia ácida, que llevaba como título el nombre de la capital.

Si quien los escribe, como es el caso, lo hace desde fuera, desde una ciudad de provincias separada de ese espacio urbano por una larga noche de viaje en tren expreso y por un cierto alejamiento temporal, se impone la visión distanciada. El distanciamiento espacial, temporal y afectivo de ese territorio narrativo madrileño y de los personajes y acciones que lo habitan evita cualquier posibilidad de implicación costumbrista y garantiza una adecuada perspectiva narrativa.

De modo que, más allá de un realismo autobiográfico o fotográfico, estos textos tienen una dimensión simbólica menos escueta que los límites del barrio de Latina o los alrededores de Sol en los que se sitúan.

Benítez Ariza, que se define en la nota que cierra el volumen como un ladrón de historias, se mueve con solvencia y seguridad en este terreno del relato corto, que exige, como la poesía, sentido de la medida y de la intensidad y obliga a que los materiales más triviales demuestren la consistencia de su temple.

Variados en técnica y enfoque, esa tensión literaria que sitúa al relato cerca del poema la consiguen la mayoría de estos textos, que -como en la poesía- revelan tan buen oído para incorporar una palabra como para administrar los silencios.


Reseña íntegra en la revista Encuentros de lecturas y lectores