28 febrero 2008

Memoria y novela de Juan Goytisolo

Juan Goytisolo acaba de presentar los tomos cuarto y quinto de sus Obras Completas -o (In)Completas, como a él le gusta escribir- en Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

El tomo cuarto recoge sus últimas novelas, desde Las virtudes del pájaro solitario, que ahora cumple veinte años, a aquel Telón de boca que hace poco menos de cinco puso punto final a una actividad narrativa exigente en la que cada nuevo título asume riesgos y resuelve un reto planteado por el autor consigo mismo.

En ese reto se ha fundamentado una obra exigente también con el lector. Exigencia que por parte de Goytisolo no es más que una forma de respetar al lector y de respetarse a sí mismo, en una tarea novelística que es aventura y salto en el vacío o exploración de un territorio lleno de dudas y aciertos, de peligros y acechos o certezas.

Goytisolo ha prologado con observaciones esclarecedoras ese volumen que es también el resultado de una relectura concienzuda y de una revisión con correcciones de novelas como La saga de los Marx, Las semanas del jardín o Carajicomedia, un libro que ha modificado sustancialmente con pasajes añadidos y del que ha eliminado abundantes fragmentos.

El quinto tomo contiene sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa, dos títulos de referencia en un género infrecuente en España, a los que se añaden en un apéndice textos memorialísticos posteriores, e incorpora dos libros de viajes de Juan Goytisolo al mundo islámico.

Fundamentales por su valor intrínseco y por su incursión en la memoria personal y en la de su tiempo, estos textos autobiográficos iluminan además las claves o el origen de novelas como Señas de identidad o Reivindicación del conde Don Julián.

Una espléndida noticia para sus lectores, que pronto verán reunidos en otro tomo sus ensayos literarios, agudos y heterodoxos como quien los escribió.