04 septiembre 2008

Alfabia Ediciones


Después de foguearse en Anagrama y en la agencia de Carmen Balcells, Diana Zaforteza fue con Enric Cucurella la editora de Alpha Decay.

Hace unos meses, Diana me escribía para contarme que dejaba Alpha porque quería afrontar un nuevo proyecto en solitario.

Aquel proyecto es ya una realidad, Alfabia Ediciones, una editorial renovadora e imaginativa que acaba de lanzarse al mercado con varios títulos: Artemisia, una excelente novela de Anna Banti con un ensayo de Susan Sontag; Méjico, una reunión de textos que exploran la complejidad de ese país desde distintos ángulos; Popism, los diarios neoyorkinos de Warhol, inéditos hasta ahora en español, o El barco de la muerte, una novela de B. Traven, el paradigma del escritor oculto.

Además, Test-jockey, un libro sónico en formato CD, una fusión de música y literatura con textos de Cortázar y Gil de Biedma leídos por ellos mismos, y Cuadernos, una cuidada colección de bolsillo que inaugurarán textos de Enrique Vila-Matas y José Carlos Llop.

Por Jorge Herralde me entero de que el nombre retoma el de una empresa editorial de su padre, Puco Zaforteza, tan inquieto y creativo como ella. Puco fundó Ediciones Alfabia y les dio el nombre de una finca familiar.

Diana sabe que ser editora en solitario no es fácil. Pero menos fácil es encontrar gente como ella, tan decidida y con las ideas tan claras, y ahí la tienen, renovando el panorama, otra vez en el ruedo, como a ella le gusta decir.

Pues nada, cazadora, suerte y al toro.