28 noviembre 2008

Sergio Chejfec

Hace unos meses un amigo venezolano me puso en la pista de Sergio Chejfec, un escritor argentino que continuaba la tradición de los escritores argentinos que vivían fuera del país. Me contaba que había vivido en Caracas hasta hace dos o tres años y que actualmente estaba en Nueva York. Era pues uno de esos escritores extraterritoriales que equilibran vida y recuerdo, presente y pasado con distancia atenta y nostalgia productiva.

Me enviaba además un enlace a su blog Parábola anterior, en donde recogía algunos de sus textos, los cuadernos manuscritos de sus obras y un adelanto de su novela Mis dos mundos.

Me gustó tanto aquel avance que intenté hacerme con alguna de sus obras anteriores. Y comprobé entonces que no había ninguna edición española de sus nueve novelas. Candaya ha tomado la feliz iniciativa de darlo a conocer en España. Y lo hace con Mis dos mundos, su décima novela, que está presentando estos días. Aún no la he leído, pero las referencias de otros lectores confirman la buenísima impresión que aún tengo de aquellas primeras páginas, que se pueden leer aquí como una incitación a la lectura del resto de la obra.