12 febrero 2009

Julio Cortázar, veinticinco años después


Hoy se cumplen veinticinco años de la muerte de Julio Cortázar.

Como recuerdo y homenaje, Alfaguara publicará en mayo dos nuevas obras: la edición corregida de Salvo el crepúsculo y Papeles inesperados, un volumen que recoge textos inéditos y dispersos del autor, encontrados recientemente en su domicilio parisino.

Papeles inesperados -me cuenta Rosa Junquera en un correo- es una deslumbrante colección de textos inéditos y dispersos escritos por Julio Cortázar a lo largo de toda su vida. El libro reúne once relatos nunca incluidos en libro; tres historias de cronopios que habían desaparecido; un capítulo inédito de Libro de Manuel; once episodios protagonizados por Lucas; cuatro autoentrevistas; trece poemas inéditos; artículos sobre literatura, pintura, política, viajes; discursos; prólogos; y textos inclasificables, entre otras muchísimas páginas de innegable valor y atractivo. El conjunto permite apreciar y disfrutar las múltiples facetas del gran escritor: el Cortázar formal y en ciernes de 1938, el cuentista genial, el lúdico, el comprometido, el sagaz crítico de música y artes plásticas, el cronista, el poeta.

El hallazgo de ese material inédito, manuscrito o mecanoscrito, de Julio Cortázar y la cuidada edición que están preparando su viuda y albacea, Aurora Bernárdez, y el especialista Carles Álvarez Garriga va a dar lugar a un amplio volumen que será un acontecimiento editorial excepcional en mayo.

Salvo el crepúsculo, que se publicó originalmente en 1984, reúne los poemas de Julio Cortázar. En esta nueva edición se incorporan por primera vez las correcciones manuscritas que el autor incluyó a última hora en las doscientas ochenta páginas del original, y se subsanan errores heredados en todas las ediciones existentes hasta el momento.