06 marzo 2009

Cantando bajo las bombas

Cuando Stephen Spender estuvo en España durante la guerra civil seguramente oiría algunas de las canciones que cantaban los milicianos, los brigadistas internacionales o el ejército regular de la República.

De aquella experiencia surgieron los poemas que Spender incluyó en The Still Centre. En la edición de 1985 de sus Collected Poems reservó una sección para los Poemas de España, que son los que Pre-Textos acaba de publicar con prólogo y traducción de Gabriel Insausti.

La casualidad quiere que aparezca a la vez, editado por Calambur y preparado por la hispanista canadiense Maryse Bertrand de Muñoz, Si me quieres escribir, una exhaustiva recopilación de canciones políticas y de combate de los dos bandos que se enfrentaron en la guerra de España. Al libro, que contiene las letras, las partituras y los comentarios de la editora, lo acompaña un CD con 28 canciones. Por cierto, muy significativamente se ha elegido como título el de una canción que cantaban los dos ejércitos - con variantes, claro- en la batalla del Ebro.

Eran los dos ejércitos a los que Spender dedicó su Two Armies, hondos como el invierno en su llanura.