24 marzo 2009

Poesía y artículos de José Agustín Goytisolo


Hace cinco días se cumplía el décimo aniversario de la muerte de José Agustín Goytisolo. Y para que perdure su memoria (La evocación perdura, no la vida) hoy comienza en la Universidad Autónoma de Barcelona el V Congreso Internacional que durante tres días abordará la figura del poeta y la vigencia de su obra, marcadas en gran medida por el recuerdo de su madre, asesinada en un bombardeo franquista.

Ponencias y mesas redondas, un diálogo entre Paco Ibáñez y Julia Goytisolo, en torno al autor de Palabras para Julia, la evocación de su viuda, la traducción de su poesía, una lectura de poemas en la que intervendrán Ramón García Mateos, Pere Rovira y Joan Margarit son algunas de las actividades previstas.

La más importante, sin duda, porque será el mejor legado de este décimo aniversario, la presentación de dos libros.

Por un lado la edición crítica de la Poesía completa, que acaba de publicar Lumen. Entre El retorno, la elegía por su madre, y Las horas quemadas, una elegía por sí mismo, se reúnen aquí todos los libros de José Agustín Goytisolo en una publicación monumental cuidada por Carme Riera y Ramón García Mateos, responsables de la fijación textual, el prólogo y las notas, un aparato crítico amplio y riguroso que hará de este libro la edición de referencia de la poesía de uno de los grandes poetas del medio siglo.

A la vez se presenta también una recopilación en Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores de sus artículos periodísticos. Más cerca es el título del volumen, que reúne por primera vez las colaboraciones de José Agustín Goytisolo en la prensa escrita, con edición y prólogo de Carme Riera. Entre la mirada lúcida sobre el presente y la evocación del pasado, entre la política y la poética, una muestra amplia del Goytisolo más cercano, espontáneo y despreocupado.