03 marzo 2010

El asedio


Hoy se pone a la venta El asedio, de Arturo Pérez Reverte. Dos años de trabajo le ha llevado esta novela, que publica Alfaguara y que ha vendido varios miles de ejemplares antes de llegar a las librerías.

Ambientada en el Cádiz asediado por Napoleón en 1811, una ciudad abierta al mar y a los vientos, con la burguesía más avanzada de España, El asedio es una novela de personajes, de muchos personajes. Una novela coral que quiere tener en jaque al lector a lo largo de más de setecientas páginas que se leen casi de un tirón desde este arranque:

Al decimosexto golpe, el hombre atado sobre la mesa se desmaya. Su piel se ha vuelto amarilla, casi traslúcida, y la cabeza cuelga inmóvil en el borde del tablero. La luz del candil de aceite colgado en la pared insinúa surcos de lágrimas en sus mejillas sucias y un hilo de sangre que gotea de la nariz. El que lo golpeaba se queda quieto un instante, indeciso, el vergajo en una mano y la otra quitándose de las cejas el sudor que también le empapa la camisa. Después se vuelve hacia un tercero que está de pie a su espalda, en penumbra, apoyado en la puerta. El del vergajo tiene ahora la mirada de un perro de presa que se disculpara ante su amo. Un mastín grande, brutal y torpe.

Bien documentada en ese contexto histórico y bien topografiada sobre el entramado urbano del Cádiz de las Cortes, El asedio - que incorpora un plano de la Bahía de Cádiz y otro de la ciudad en 1811- es una suma de novela de intriga, de trama policiaca y relato de aventuras. Una suma característica de Pérez Reverte, que ha querido reunir en ella la técnica y los procedimientos narrativos de sus novelas anteriores.

La presentación oficial es el viernes en Cádiz, en el Palacio de Congresos, a las siete de la tarde. En Madrid, el 15, en el Teatro Español.