12 mayo 2010

Hojas de Madrid con La galerna

Con esa portada que lleva como fondo el detalle de un cuadro de Antonio López, El Norte de Madrid desde La Maliciosa (1964), se presenta mañana jueves en el Centro Cultural de Círculo de Lectores la edición completa de Hojas de Madrid con La galerna, un amplio conjunto de poemas que Blas de Otero dejó inéditos cuando murió el 29 de junio de 1979.

Sus 306 poemas, de los que 161 habían permanecido rigurosamente inéditos, rectifican sustancialmente la imagen de un poeta que escribió estos textos durante los últimos años de su vida, entre 1968 y 1977.

En estos textos que publica Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores está el Blas de Otero comprometido con su entorno y atento a lo que le rodea, persiste el existencialista (el coexistencialista, prefería decir él) que reflexiona visceralmente sobre el sentido de la vida y la escritura, pero además aparece el poeta más arriesgado con la experimentación verbal, el de expresión más libre.

Paradójicamente es el Blas de Otero más joven como poeta. Por los textos de Hojas de Madrid con La galerna ha pasado el tiempo sin hacer estragos como los que el poeta evocaba en Túmulo de gasoil (Hojas sueltas, decidme, qué se hicieron…).

Presentarán el libro Sabina de la Cruz, responsable de la edición, y Mario Hernández, que ha escrito un excelente prólogo (Hojas finales de Blas de Otero) para introducir estas Hojas de Madrid con La galerna que se cierran con el poema Buenas noches:


Yo escribí sobre la música
los sentidos dan vueltas aspas de terciopelo
los dedos en tropel la frente iluminándose
la música es un vaso de viento y atardecer
ahora escucho los beatles beethoven borracho
«Sgt. Pepper's» a sus órdenes capitán sonoro
Bob Dylan en el país de las maravillas amartilladas
Bob Dylan voz de jondo junio en Chicago California
la respuesta está en el viento
en el silencio de la noche clima de percusión
salgo silbando con los pies
me encuentro bien
las calles son rectas el cielo violeta
buenas noches