25 mayo 2010

Ramaiana, en la memoria del mundo

Es una de las magníficas ilustraciones -además de las quince del cuaderno central, otras dos en las guardas del volumen- procedentes de un manuscrito mogol del siglo XVI que iluminan la edición del Ramaiana que acaba de publicar Atalanta en su colección Memoria mundi.

La epopeya india atribuida a Valmiki y protagonizada por el príncipe Rama forma parte de la tradición más ancestral y más viva de esa cultura oriental, que se reconoce en la historia y en el mito fundacional de un héroe en el que se reencarna la divinidad de Visnú. Como en otras narraciones mitológicas, se cruzan en esta epopeya lo cotidiano y lo sobrenatural con la descripción de una naturaleza mágica y solidaria o compasiva con el héroe, que sufre las pruebas y los avatares propios de su condición mítica: el destierro o la travesía del bosque peligroso y del mar.

Con traducción de Roberto Frías, se ha tomado como base de esta versión la edición inglesa de Arshia Sattar, catedrática de lenguas y culturas asiáticas de la Universidad de Chicago, que firma un excelente prólogo sobre la construcción y el sentido del libro.