02 septiembre 2010

Ediciones del Círculo de Bellas Artes


Es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa y uno de los referentes internacionales de España en relación con la creación literaria y artística y con la difusión del pensamiento.

Las actividades del Círculo de Bellas Artes de Madrid, creado en 1880 y refundado en 1983 para darle el actual sesgo multidisciplinar, abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

Para recoger y difundir esas actividades, el CBA cuenta con un potente servicio de publicaciones y un amplio circuito de distribución en toda España. Arte y Estética, Pensamiento, Poesía, Ciencias Sociales son algunas de sus colecciones.

Acaban de aparecer cinco nuevos títulos que reflejan esa magnífica labor editorial que a menudo se acompaña de material audiovisual complementario.

Prefiguraciones, que contiene un CD con la voz del poeta en la lectura de poesía que José Manuel Caballero Bonald realizó en el Círculo de Bellas Artes en la primavera de 2008. Casi medio centenar de textos y una entrevista inédita realizada por Anna Caballé en la que Caballero Bonald habla de su obra “entre la reflexión y la melancolía.”

Lámparas, que recoge los dibujos que José-Miguel Ullán iba haciendo mientras preparaba Esencia y hermosura, la amplia antología de la obra de María Zambrano que apareció hace poco. Agrafismos que dialogan con la escritura de María Zambrano, para quien “La vida está iluminada tan sólo por esos sueños como lámparas que alumbran desde adentro, que guían los pasos del hombre, siempre errante sobre la tierra.”

Coordinado por Juan Ángel Vela del Campo, El humanismo de la ópera recopila en un volumen colectivo las comunicaciones del curso El humanismo de la ópera: certezas y utopías, que se desarrolló el verano de 2009 en el marco del proyecto Escuela de las Artes. Los distintos análisis que abordan el género proponen un debate sobre el pasado, el presente y el futuro de la ópera.

El 12 de marzo de 2009 el crítico ginebrino Jean Starobinski recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Con ese motivo pronunció la conferencia El almuerzo campestre y el pacto social, sobre un curioso motivo bucólico repetido en el arte y en el imaginario ilustrado: la escenificación de comidas campestres como metáfora optimista del pacto social. Un volumen recién editado, prologado por Juan Calatrava, ofrece una versión ampliada y corregida de aquella conferencia.

Finalmente, Hegel. La Odisea del Espíritu reúne en un amplio volumen las conferencias del congreso que bajo ese título coordinó Félix Duque en la primavera de 2007, cuando se cumplía el bicentenario de la publicación de La Fenomenología del Espíritu. El congreso reunió a los mayores especialistas en la obra del pensador alemán y el resultado es este volumen, un libro de referencia en los estudios hegelianos, un conjunto de estudios que comentan capítulos o temas de una obra esencial en una guía imprescindible.