26 octubre 2010

El Periscopio



Este libro que está usted a punto de leer refleja una época turbulenta y llena de contradicciones tanto en España como fuera de ella. Pertenece a un período en el que Concha Espina se manifestó en la vanguardia de los ideales de libertades públicas y derechos civiles republicanos. Un período en el que la escritora santanderina se distinguió por su reivindicación de la igualdad de la mujer, reivindicación en la que algunos y algunas todavía estamos comprometidos por quedar tanto aún por hacer, escribe Cristina Narbona en el texto de presentación de Singladuras. Viaje americano, de Concha Espina.

Es uno de los dos títulos con los que Ediciones Evohé inaugura la nueva colección El Periscopio, dedicada a los libros de viaje que entre finales del XIX y comienzos del XX dieron cuenta de unos años cruciales para la historia cultural y social del mundo.

El otro libro es Mis andanzas por Europa, de Charles Chaplin, sobre el que escribe Luis Alberto de Cuenca estas líneas: es un libro lleno de humor y de ironía, y de datos valiosísimos sobre los gustos de su autor. Sus memorables páginas están escritas en un estilo despojado y sencillo que no rehúye una exquisita hondura lírica, y que cautiva a quien se acerca a ellas, pues quien nos habla es Charlie Chaplin, uno de los cuatro o cinco nombres más relevantes del siglo XX y del cine mundial.

A esos dos volúmenes iniciales les seguirá próximamente Crónicas de un viaje. Gibraltar, Argel, Toledo, El Escorial, de Blasco Ibáñez.