04 octubre 2010

Tiempos difíciles


Es la imagen que figura en la portada de Tiempos difíciles, que acaba de aparecer con el remozado diseño del Libro de Bolsillo de Alianza Editorial.

El responsable de las nuevas portadas es Manuel Estrada, discípulo de Daniel Gil, el maestro del género en España en el siglo XX. Pero la remodelación no se limita a las portadas. Afecta también al diseño gráfico interior, a un ligero aumento del formato a lo ancho y a lo alto, con márgenes más amplios, y a la mejor encuadernación de los volúmenes.

Además, está ya en marcha una renovación del catálogo, que ronda los 1.600 títulos, con reediciones como la de los dos tomos de los Cuentos de Poe en la traducción de Cortázar y con nuevos títulos.

Tiempos difíciles, una de las mejores novelas de Dickens, con una nueva traducción firmada por el Premio Nacional de Traducción, José Luis López Muñoz, es una de las incorporaciones más destacables a ese nutrido fondo editorial.

Escrita inmediatamente después de Casa desolada y ambientada en la ficticia Coketown, la ciudad del carbón, al norte de la isla, Tiempos difíciles es una denuncia de las penosas condiciones de trabajo que acarreó la revolución industrial en la Inglaterra victoriana. Apareció a mediados del XIX y es una de las muestras más significativas del humanitarismo de Dickens.