10 diciembre 2010

Patrimonio natural




Es la portada del volumen Patrimonio natural. Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que publica la editorial Alvarellos. Un recorrido inédito, literario y visual, por las trece Ciudades Patrimonio españolas: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo de la mano de escritores y fotógrafos vinculados con cada una de ellas.

Complementado con un espléndido DVD interactivo, propone trece paseos por el paisaje oculto de las ciudades, coordinados por el editor y periodista Henrique Alvarellos, que explica el proyecto en estas líneas:

La obra tiene como objetivo descubrir ese “paisaje oculto” de cada una de las trece ciudades Patrimonio: su entorno natural. Más allá de los monumentos y del arte, se detiene en la flora y la fauna, los parques, los jardines, los huertos, los patios, los ríos o el litoral. Destinado tanto a los propios vecinos como al turista o viajero más inquieto y sensible, este volumen trata de potenciar esa riqueza natural tan poco conocida —y, muchas veces, valorada— de nuestros respectivos espacios urbanos.

El volumen está estructurado en trece capítulos, uno por ciudad. Cada uno de ellos tiene la personalidad de su escritor y fotógrafo respectivos, todos ellos buenos conocedores de los lugares que narran. Entre los primeros, poetas, científicos, novelistas, periodistas, aventureros... De los fotógrafos: artistas y reporteros que han enfocado esa otra visión desde nuevas perspectivas.

El texto que he escrito para el libro, Nueve variaciones sobre fondo azul, es un recorrido por los distintos espacios naturales de la ciudad de Cáceres: el Paseo de Cánovas, los parques del Rodeo y del Príncipe, las fuentes tradicionales, las aves, los árboles y los jardines. Lo ilustró con sus fotografías Vicente Novillo.

Más detalles editoriales, aquí: