15 abril 2011

Lecturas cuaresmales. El día de mañana


Otra lectura cuaresmal o pasionaria. La recién aparecida El día de mañana, de Ignacio Martínez de Pisón, que publica Seix Barral.

Una novela sobre la transición y la miseria moral del tardofranquismo contada desde dentro a través de un emigrante que acaba siendo confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen franquista, un régimen que convirtió al país en un nido de soplones. No sólo de limpiabotas chivatos como el de la fotografía, también de catedráticos de universidad que podrían haber figurado en una versión española de La vida de los otros.

La historia de la degradación de un hombre que empieza vendiendo máquinas de escribir en Barcelona y acaba vendiendo a sus amigos. Como en el Lazarillo, esa degradación tiene su origen en la salida de su pueblo cuando aún era un niño. A diferencia del Lazarillo, esta no es una justificación vergonzante en primera persona, sino un caleidoscopio cronológico de voces de quienes lo conocieron.

La suma de esas voces y su secuencia temporal completan un panorama en el que el personaje es tan significativo como la sociedad que hace de él un indeseable.