18 mayo 2011

Mahler centenario


El 18 de mayo de hace un siglo fue un jueves tormentoso en Viena. En la Ópera se representaba con éxito la Elektra de Strauss y aquella noche, a las once y cinco, moría Gustav Mahler. Le faltaba poco más de un mes para cumplir 51 años y a su muerte dejaba una obra que probablemente es la más significativa de la música contemporánea.

Cuando se cumple un siglo de su muerte, Alianza Música publica un espléndido libro sobre el músico. ¿Por qué Mahler? Cómo un hombre y diez sinfonías cambiaron el mundo, de Norman Lebrecht, es un meticuloso recorrido por la biografía del artista, por sus angustias personales y su plenitud creativa.

Su autor, Norman Lebrecht, es un experto crítico musical y su enfoque es a la vez cercano y riguroso, el análisis brillante y profundo de una obra que, como explica el subtítulo, cambió el mundo.

Es una inmejorable introducción al mundo intenso e inabarcable de quien sabía que su tiempo llegaría después de su muerte. Sobre su tumba sólo quería una lápida con su nombre: El que venga a verme sabrá quién fui –decía-. Y el resto no necesita saberlo.