04 octubre 2011

Dos novedades de Reino de Cordelia



Reino de Cordelia acaba de publicar dos novedades dispares en género y en contenido, pero similares en calidad y en el cuidado de la edición.

En la colección Los versos de Cordelia, que llega ya a su octava entrega con este libro, aparece una cuidadísima edición de los dos primeros cantos de la Iliada con las traducciones que Luis Alberto de Cuenca publicó en los años ochenta y noventa en la revista Poesía. Revisadas y presentadas por un prólogo espléndido escrito para esta nueva edición, las versiones de los memorables textos de Homero van acompañadas por las no menos memorables ilustraciones, de línea clara y refinado neoclasicismo, que John Flaxman dibujó en Roma a finales del XVIII.

No todo está en estos dos primeros cantos, que son sin embargo una inmejorable forma de entrar en el fragor de la batalla, en la que Homero exaltó a los héroes y rebajó a los dioses para que unos y otros compartieran el campo y las heridas, los rencores y las venganzas. Lo resume así Luis Alberto de Cuenca en su introducción:

Homero nos introduce en un mundo muy especial reservado a los héroes, un mundo en el que los sentimientos básicos del ser humano —el amor, la amistad, el odio, el coraje, la venganza, el honor, el dolor, la fidelidad, la traición, etc.— se dirían recién creados, y ello en razón a la frescura y grandeza con que aparecen en cada personaje.

La otra novedad es Mi España particular, el libro de viajes que escribió Edgar Neville (Madrid, 1899-1967), prosista, dramaturgo y cineasta del otro 27, cuando volvió de Londres tras comprar un Aston Martin como el de James Bond. Al regreso, conduciendo ese coche –un lujo ostentoso en la España del 56-, Neville hizo un recorrido que le llevó de Irún a Madrid, de allí a Segovia, a Toledo, a Salamanca, a la Costa Brava, a Levante y Andalucía para regresar por Extremadura y subir a Galicia y Asturias.

Así surgió este libro de viajes que se subtituló Guía arbitraria de los caminos turísticos y gastronómicos de España y que recupera Reino de Cordelia con las curiosas ilustraciones del autor que aparecieron en la edición original de 1957 en Taurus.

Lo introduce un prólogo de Fernando R. Lafuente, que resume así el sentido y la vigencia de este libro que forma parte de lo mejor de la obra de Neville:

La guía, su España particular, es un magistral compendio de monumentos, palacios, museos y templos, pero con un ingrediente absolutamente moderno que hoy está instalado en cualquiera —con dinero o sin él— al realizar un viaje cultural, o como se llame, si no incluye el aspecto gastronómico es un viaje a medias, un viaje renco, un viaje sin placer, un viaje fracasado.