06 octubre 2011

La Gramática de todo el mundo




Así titula José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, la carta de presentación de la Nueva Gramática básica de la lengua española, que editan las veintidós Academias de España, América y Filipinas.

Se trata de un manejable volumen de bolsillo de trescientas páginas, un manual de consulta rápida publicado por Espasa y pensado para el gran público y para el ámbito escolar.

Quizá ninguna otra de las diferentes versiones de la Nueva gramática, la edición completa en dos tomos y el manual que la simplificó un año después, consigue como esta el objetivo de que la norma académica sea accesible y asequible para todos los hispanohablantes: para los usuarios y los estudiantes, para los especialistas e investigadores, para quienes tienen el español como primera o segunda lengua, y para los profesores de español en los diversos niveles académicos.

Es un largo camino el recorrido desde la publicación de los dos tomos de la Nueva gramática de la lengua española, que hace una par de años culminaba un largo proceso que duró casi ocho décadas, hasta esta Nueva Gramática básica.

Con una estructura muy clara que aborda en su primera parte la morfología y las categorías gramaticales y se centra luego en la sintaxis de la oración simple y la oración compleja, la Nueva Gramática básica jerarquizada en orden descendente sus contenidos, presentados con precisión y exactitud y subrayados con ejemplos significativos de uso.

Finalmente es el resultado del esfuerzo de síntesis de un equipo cuyo trabajo ha durado año y medio y ha sido
coordinado por Salvador Gutiérrez Ordóñez, académico y catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, que explica así el sentido de la nueva publicación:

Preocupada por la orientación práctica que ha de conducir al dominio de las destrezas o artes de “hablar y escribir con corrección”, esta Gramática básica presta especial énfasis en destacar observaciones normativas que surgen al hilo de las descripciones gramaticales. Combina, pues, la dimensión descriptiva con la normativa. Se centra principalmente en el español estándar y elige en cada caso las opciones cultas mayoritarias entre los hispanohablantes. En su concepción, desarrollo y aprobación han participado de forma activa todas las Academias, por lo que constituye una nueva manifestación del espíritu panhispánico que preside todos sus proyectos. Es una gramática esencial y didáctica que, a través de su sencillez y claridad aspira, en definitiva, a convertirse en la gramática de todo el mundo.

Y con el convencimiento de que la norma del español no es única, sino que es policéntrica, José Manuel Blecua, destaca que esta gramática asequible combina la brevedad descriptiva con la dimensión normativa y muestra esa combinación con una organización didáctica que aspira, en definitiva, a convertirse en la gramática de todo el mundo.