03 noviembre 2011

El forastero misterioso


Son dos de las espléndidas ilustraciones al óleo de N.C. Wyeth con las que Rey Lear recupera El forastero misterioso, la novela póstuma de Mark Twain que publicó en 1916 en Nueva York Harper&Brothers.

Una novela sarcástica, de crítica demoledora que muestra al Twain más nihilista y actual, al hombre desolado en quien se habían cebado las desgracias económicas y las catástrofes familiares. Ambientada en el invierno de 1590 en una Austria dormida y alejada del mundo, es una reflexión amarga, irónica y distante, sobre la condición humana, las convenciones sociales y la hipocresía religiosa; una reflexión hecha desde la perspectiva de un Satán forastero y misterioso que observa la sociedad desde fuera.

Con esa perspectiva distante, aprendida en la novela crítica de la Ilustración, Mark Twain construye una narración imaginativa y mordaz sobre las raras costumbres de este raro género de animales malvados que son los hombres.

Además de las ilustraciones originales de N.C. Wyeth que figuraban en la primera edición, la cuidada edición de Rey Lear aporta una nueva traducción de Susana Carral.