10 noviembre 2011

Hemingway. Homenaje a una vida



Además de la portada, dejo aquí una de las más de 300 fotos de la Colección Hemingway de Boston, que publica Lumen en el espectacular volumen Hemingway. Homenaje a una vida, que llega hoy a las librerías para rematar las conmemoraciones del cincuentenario de su muerte en julio de 1961.

Un hombre de la cabeza a los pies, cazador, pescador en mar abierto, amante de la comida y el buen vino, de palabra clara y precisa, mi abuelo, escribe Mariel Hemingway en el prólogo de este libro que evoca la vida y la obra de Hemingway con un abundante material gráfico, inédito hasta ahora en su mayor parte.

Los textos de Boris Vejdovsky comentan en clave biográfica los ocho apartados en que se organizan las fotografías y proponen un itinerario visual y literario por la vida activa y complicada, siempre entre el talento y el riesgo, entre la lucidez y las brumas alcohólicas, entre el descontrol y el dominio del destino, entre la fragilidad y el gusto por la violencia de un escritor que no fue el mejor del siglo pero que lo representa de una manera total en su complejidad, con sus contradicciones y sus conquistas.

La infancia de la escritura, los campos de batalla en Europa, la fiesta de París, Madrid, capital del mundo, el cazador en África y la última frontera, las islas a la deriva y la escritura entre el cielo y el mar, el Edén perdido de los hombres sin mujeres, sus estancias en España y en Cuba son algunas de las claves que recorre este libro memorable, en cuyo prefacio escribe el editor, Andreu Jaume:

En una época de insípida corrección política, de esterilización cultural, uniformidad estética y otros malentendidos, volver a Hemingway constituye un ejercicio de valentía y una revelación de la memoria. El presente libro es un homenaje al escritor y a su siglo. Y una invitación a seguir leyéndole.