12 diciembre 2011

¡Clásicos!






Son la biblia pagana, construyen una explicación seminal del mundo y de lo humano y forman parte del sistema circulatorio de la tradición occidental. Alianza Editorial recupera una serie de obras fundamentales y fundacionales con traducciones solventes de acreditados especialistas y un mínimo aparato de notas en la nueva colección ¡Clásicos!

La Teogonía y los Trabajos y días de Hesiodo; El banquete de Platón; Lisístrata de Aristófanes, las Metamorfosis de Ovidio o los tratados estoicos de Séneca son algunos de los títulos aparecidos hasta ahora. Con un diseño renovador y en tapa dura, las presentaciones se han encargado a escritores, científicos, pensadores o actores que aportan una perspectiva nueva –tan distante de lo académico como cercana al lector del siglo XXI-

Nancho Novo, Alberto Manguel, Estrella de Diego o Gustavo Martín Garzo son algunos de los nombres que firman esos prólogos con una mirada inédita hacia unos textos que siguen tan vivos como el día que se escribieron.

Por eso, las palabras con las que Gustavo Martín Garzo define las Metamorfosis de Ovidio -una refutación de la muerte- se podrían aplicar a cualquiera de estos clásicos, unos textos que no podrán destruir –como decía orgullosamente Ovidio de los suyos- ni la cólera de Júpiter ni el fuego ni el hierro ni el tiempo voraz.